Read it in your language

Read it in your language Casas Rurales


PENSAMIENTOS QUE SALEN DE MÍ, A TRAVÉS DE MIS DEDOS...

Intentando dar un respiro a mi mente... Desde aquí quiero compartir mis relatos con vosotros. Las ilustraciones, casi todas son descargas de Internet. Si alguien las siente suyas que me lo haga saber y las retiraré. Los textos están bajo licencia SafeCreative, si alguien quiere copiarlos que me lo haga saber y gustosamente se los cederé.


22 de noviembre de 2009

¿Leerás el cuento?






Bien, hoy tuve un recuerdo hacia "Cuento de navidad". Viendo un trailer de la nueva película de Robert Zemeckis, me di cuenta, de lo que ha progresado la manera de explicarlo. Muy espectacular, para el primer recuerdo que tengo del cuento.

Recuerdo que lo leí hace muchísimos años, en una especie de libros juveniles que llamaban: Colección, Historias Selección, en la que intercalaban texto con unos dibujos en blanco y negro.En dicha colección empecé a leer mis primeros libros de aventuras, de la mano de Julio Verne, Emilio Salgari, Charles Dickens, Mark Twain, entre otros autores.

Cuento de Navidad me pareció un relato tenebroso y oscuro con un final feliz. Aunque confieso, que mientras  leía cómo visitaban los espíritus de las navidades al viejo avaro, el miedo que recorría mi cuerpo era espectacular.

Nada que ver con lo que este último film nos garantiza.

¿Será por eso el bajo interés  de los clásicos, por nuestros jóvenes?

Ahí os dejo la pregunta.

12 comentarios:

  1. Tambien recuerdo a ese viejo avaro,que tanto miedo me dio....Y la verdad verdad no crei en mi niñez q el cambiara ,solo temia la soledad y desamparo,por ser tan egoista,,,Pobre de el y su navidad,,abrazooo Hydro y gracias,,,,

    ResponderEliminar
  2. Ayer mismo fue una amiga a ver el film y se llevó a las dos niñas , y dice que pasaron miedo las niñas ...

    No sé por qué los jóvenes y los clásicos no se llevan bien .


    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues hoy he ido ha ver la peli, y bueno... da un poquitín de miedo pero nada.SALUDOSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente sea lo que preguntas, un bajo interés..con tanta consola, televisión, ordenador...se olvidan de la lectura y se olvidan de los clásicos.
    Pero peor no son los niños....son los mayores que se olvidan de enseñar los clásicos a los más jóvenes.
    No he visto la película, tampoco creo que vaya...prefiero releer el cuento.
    Un besico muuuyyyyy gordo.

    ResponderEliminar
  5. Yo te daré mi opinión como escritor profesional. ¿Ok? Luego no quiero que nadie se enfade.
    Es sencillo. Antes se escribía muy pedante ( a mi me encanta la pedantería a la hora de escribir, claro). El por qué, es por su riqueza en el lenguaje y las descripciones (ver Proust, Dickens, etc).
    Hoy en día los jovenes y muchos adultos no se acercan a la literatura porque siguen pensando que lo pedante es denso. Hemos de tener en cuenta, por ejemplo, y ya que hablas de Papá Dickens, que sus obras eran un repaso porculero a la burguesía victoriana de la época (leer Oliver Twist).
    El recelo de Dickens a lo victoriano, etc, es patente en cada una de sus numerosas obras maestras. Literatura hoy, poca por no decir ninguna. Todo desapareció en el siglo 19. Ahora la gente que escribe y se dicen escritores, escriben muy sintetizado (ojo, hay cosas buenisimas, pero, como digo, es lo menos. Aunque, claro, estos grandes escritores contemporaneos tienen nombre y apellidos, y no es Carlos Ruiz Zafón. Me refiero a Norman Mailer, Bret Easton ellis, Cormac Mc Carty, y un largo etcétera).
    En definitiva.. las tecnologías, etc, sirven hoy día de excusa para, valga la redundancia, excusarse en siquiera leer algo. Porque la gente lee, pero lee mal. hay quien dice que da igual lo que se lea, pero que se lea. Yo no estoy de acuerdo, ya que gracias a esa premisa se pierde el verdadero sentido lógico de la literatura. Por ejemplo: ¿de qué me vale que te leas algo, si antes no has disfrutado, por ejemplo, de 20000 leguas de viaje submarino, la isla del tesoro, la quimera del oro, el principito, etc?
    No sirve de nada. La mal llamada literatura juvenil(un día te explico por qué se le denominó a si en tiempos), es la base para poder crecer literariamente. Y no debe dar verguenza leer estos magnos libros, ya que quien diga que es literatura juvenil, ese no tiene ni puta idea de lo que habla.
    Hoy en día, muchos/as siguen hablando que gustan leer literatura, y vas a sus casas y tienen a Zafón, y cientos de libros de autoayuda. A mí me parece perfecto. Pero no es literatura.
    Esa palabra se usa desmesuradamente por todo quisqui hoy día.
    Saludos!
    Pd: la película está genialmente conseguida, y muy fidedigna al espiritu de Dickens.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo David,los grandes son los que siempre nos hicieron soñar.Por cierto la peli en 3D,da miedico, algo que había dejado de sentir.(Será que volví a mis años mozuelos?)Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Dentro d este debate hay mucho q exponer...asi q m voy a la parte q mas conozco y lamento...los niños no leen ni sus padres les inculcan el sentido de la lectura...asi q vas a clase y t encuentras con pasmarotes de 12 años q tienen q poco menos q descifrar palabras...lamentable.
    Por otro lado esta claro q estoy d acuerdo con la lectura inteligente, pero no tiene más valor para mí un Joyce que un Zafón...no ha aumentado mi inteligencia, ni mi cultura, y mucho menos mi ego ante la experiencia d estos escritores...creo q hay q dejarse d encasillamientos y valorar las cosas tal cual son: CREACIONES, y x supuesto indicar q "para gustos lectores"...y con esto m refiero a q no x leer un clásico voy a tener más referencia q x leer una Asensi...Sres hay q leer d todo xa saber d lo q se habla...si no mejor, callados.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto Isabel, nada que objetar, ni criticar;lo expuesto lo hago a nivel personal.¿Hay que leer de todo?Claro que si.Aunque mis recuerdos siempre los tendré hacia los grandes clásicos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. a colección a la que te refieres, de la que yo guardo todavía ás d eun ejemplar, era maravillosa y cercana.
    En cuanto a las nuevas formas de contar las historias de siempre, en fin, ahí habría mucha tela que cortar.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo dos de esta colección del año la pera, uno, me lo regaló mi abuela cuando tenía ocho años, "Heidi". El otro, me lo compré yo en una librería de viejo cuando tenía 39, jaja, "Otra vez Heidi", la continuación de la anterior. Los guardo como oro en paño. No sabía q estaba también la obra de Dickens, igual voy y la busco por ahí, me encantaba esta colección. Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  11. Hola , yo de pequeña tambien lei esta coleccion ,habia un cuento de san feliu en esta colleccion, ¿alguien recuerda cual era su titulo?

    ResponderEliminar
  12. Pues no Ana Isabel, no te puedo ayudar, aunque creo que estaría en la serie de Historias y biografías.Un saludo.

    ResponderEliminar

Escribe lo que tu corazón sienta, y lo que tu mente te deje...